DISFRACES

LA MARIMONDA

La Marimonda en sus inicios definía al barranquillero burlón y de pocos recursos. Para incomodar a la alta sociedad de su ciudad, ese barranquillero creo un disfraz con traje hecho de parches, saco y pantalón al revés, máscara con una gran nariz fálica, orejotas y un pito escandaloso con el que ridiculizaba a los ricachones. En el presente el sentido ha cambiado: simboliza al tipo jocoso y ‘mamador de gallo’.


A comienzos del presente siglo, cuando el Carnaval de Barranquilla ya había conseguido fama en la región y el país, un barranquillero resolvió disfrazarse no con satín y pedrería, pues su situación económica no se lo consentía, sino con lo que podía encontrar a la mano: ropa, fundas y sacos. Para lograr su meta, se puso un pantalón de su hermano mayor y una chaqueta al revés, un par de medias a manera de guantes e hizo una careta con un saco de harina. Luego, con las fundas de una vieja almohada, elaboró anillos que rellenó con esponja para simular unos grandes ojos, una boca y una larga nariz en forma de falo que le llegara hasta el pecho. Como buen crítico, este nativo no podía dejar de expresar su rechazo al Gobierno que no lo beneficiaba, así que se coloco una larga y estrambótica corbata para demostrar su aborrecimiento a aquellos funcionarios “ladrones de saco y corbata” que sólo van a cobrar sueldo sin trabajar. Y como último detalle le elaboró unas orejas inmensas parecidas a las del elefante.

La aceptación del disfraz fue tal que no tardo en ser imitado y embellecido con nuevos colores hasta convertirse en el icono que es hoy. En la actualidad, las marimondas se presentan en grupos o comparsas, agitando las rodillas y los codos como gallinas, se sientan en el piso y avanzan con movimientos de pierna temblorosos como si fueran halados por una cuerda invisible o se agitan bocarriba con movimientos convulsos semejando, tal vez, un ataque de hormigas. Así nació la Marimonda, un disfraz auténticamente barranquillero, combinación de primate y elefante, que representa el espíritu del hombre nacido en Curramba La Bella: el que le gusta divertirse sanamente, vacilándose a todos y sacándole punta a cualquier situación.

La canción de la Marimonda es la Butaca porque es un fandango gozoso, un repique que se presta para que el bailador espontaneo se idee pasos que después ni recuerda. También se baila Vámonos Caminando, para ir sobre la marcha, Carnaval de Barranquilla y El Cebú. En fin se le rinde un culto al fandango y al porro.

marimonda       Marimonda Carnaval de Barranquilla

DISFRACES DEL CONGO 

El Congo es uno de los disfraces más viejos del Carnaval. Según el estudio del investigador Carlos Franco Medina, el vestido es propio de una danza guerrera originaria de El Congo, en África. Se conoce en Colombia a través de los cabildos de los negros africanos que se celebraban en Cartagena.


El pantalón habitual es de satín y tiene remiendos en las rodillas, que son en forma de cuadros; las botas de los pantalones terminan en arandelas de disparejos colores, por los laterales llevan cintas y lentejuelas. La camisa es manga larga, con pechera de la misma tela de la capa, las cuales se decoran con imágenes de animales hechas con lentejuelas.

Usan un turbante adornado con flores falsificadas de colores muy atractivos. De la parte de atrás del turbante sale una cola larga que casi llega a los talones, adornada con cintas, lazos, encajes, etc.. En la parte delantera del turbante llevan uno o varios espejos. El hombre va con la cara pintada de blanco y círculos rojos en las mejillas. Usan gafas oscuras. En la mano derecha portan un machete de madera con el cual golpean el suelo y en la izquierda un muñeco o una vejiga de cerdo; en ocasiones, una culebra viva. Las telas usadas por los congos son brillantes y adornadas con lentejuelas, canutillos, cascabeles, etc.; el conductor de la danza, en lugar de turbante, lleva sombrero adornado con cintas de colores, lo cual lo distingue de los demás. La mujer lleva faldas con volantes (con pollerín). La blusa es escotada, también con dos o tres volantes y sin mangas. Portan flores en la cabeza, aretes y collares.

el congo del carnaval de barranquilla                el congo del carnaval de barranquilla

EL DESCABEZADO

El Descabezado, con su apariencia moribunda, representa el llamado corte de cabeza, con el que se amenazaba antes de acabar con los enemigos u opositores de la época de violencia en los partidos políticos. Este disfraz causa aturdimiento y en su mano porta un machete con el que abre paso en los desfiles y amenaza al público descuidado.


Cuando se escoge al disfraz ‘El descabezado’ como Rey Momo del Carnaval de Barranquilla en el 2009 se reconoce a su portador Wilfrido Escorcia y a su familia la constancia y la exaltación por mantener vivas las posibilidades de expresión de los sentimientos populares en las fiestas. El disfraz un tambaleante recién descabezado por un certero machetazo, carnavalea horrorizando falsamente al público. En su inicio reflejaba la violencia de los años cincuenta, aunque ya poco se mate a machetazos por ser liberal o conservador sino que se utilizan sofisticados instrumentos en masacres por causa de tierras y rutas del narcotráfico, pero la tragedia es la misma. La farsa del descabezado nos recordará en las fiestas que somos parte de un país que ríe desconcertado de su propia tragedia. Pero el carnaval es así, el mundo al revés. Será un carnaval presidido por el bacán Wilfrido, como Rey Momo, su parodia de la violencia lo acompañará en el trono.

Descabezado Carnaval de Barranquilla  Descabezado Carnaval de Barranquilla

EL MONOCUCO

“El monocuco” es el disfraz del individuo que quería ocultar su identidad. El folclor local afirma que en la época en que Barranquilla era una villa, los hombres ricos atraídos por la hermosura de las mujeres de cortos recursos se idearon el disfraz de “monocuco” para poder conquistarlas sin que se revelara su identidad durante los carnavales, manteniéndose al abrigo de las malas lenguas. El disfraz consistía en un ropón amplio de colores con una caperuza para cubrir la cabeza, un antifaz de corte veneciano que tapaba el resto de la cara con un pedazo de tela, además el personajes se armaba de una vara para amenazar a quien quisiera aproximarse para reconocerlo.



Su origen no es claro y existen diversas afirmaciones. Una de ellas señala que un nativo de San Bernardo del Viento –pueblo del departamento de Bolívar- lo impuso en la Costa Caribe a comienzos del siglo XX, otra versión alega que el disfraz surgió en pueblos de tradición carnavalera como El Banco, Ciénaga y Riohacha antes del siglo XX. En la actualidad, el "monocuco" es un disfraz que tiene características singulares como sus colores, un antifaz y bozal, que permite a su portador ocultar su boca.

Considerado uno de los disfraces nacidos de la esencia de la celebración, el Monocuco divierte con su característico hablado afónico, su varita y el anonimato, que le sirve para burlarse de todos los que pasaran por su camino. En un tiempo casi se esfuma, hoy son mas de quince mil monocucos los que desfilan dándole colorido y alegría a la fiesta, El Carnaval de Barranquilla.

EL Monocuco       EL Monocuco

JOSELITO CARNAVAL

Joselito Carnaval es el personaje que representa elCARNAVAL DE BARRANQUILLA. Simboliza la alegría, el festín, el jolgorio y el desorden de esta celebración del Dios Momo. Luego de 4 días de intensa rumba fallece y su cuerpo es llorado y sepultado simbólicamente por las viudas alegres que compartieron con el sus días de fiesta.


El entierro de Joselito es el último espectáculo del CARNAVAL DE BARRANQUILLA. Este espectáculo es recreado año tras año en distintos sectores de la ciudad, con hombres y mujeres disfrazados de viudas y un Joselito borracho despidiendo los carnavales que se acaban. Sus integrantes recorren las calles llorando la partida de Joselito, haciendo de este una representación cómico-teatral que emula el dolor que sienten los carnavaleros por el fin de las fiestas.

Existen varios relatos que intentan explicar de donde surgió el personaje de Joselito Carnaval. Uno de ellos cuenta la historia de un barranquillero enamorado de los carnavales, que desde el sábado de carnaval se perdió de su casa, en fiestas, verbenas, desfiles y en cuanto acto carnavalero hubiese, acompañado siempre de una botella de ron. Joselito fue encontrado por sus familiares en la calle el martes, inconsciente de la borrachera, al verlo creyeron que estaba muerto, por lo que organizaron su entierro paseándolo por las calles de Barranquilla. En el entierro, Joselito despertó de su borrachera diciendo: “No estaba muerto… estaba de parranda…”

 

NEGRAS PALENQUERAS 

Es un homenaje a las admirables mujeres de raza negra que adornan las playas y calles de la costa Caribe, con sus grandes palanganas, en las que ofrecen frutas, cocadas, dulces y bollos. Quienes se disfrazan de negras bollongas pintan sus cuerpos de color negro, delinean sus labios de rojo intenso, y se colocan coloridos vestidos de mujeres para desfilar en el carnaval.

negra palenquera

DISFRAZ DEL AFRICANO

Surge en el carnaval de 1971, de manos de Germán Racedo Moreno. El disfraz consistía de una falda con tiritas y una lanza y un escudo en uno de sus brazos. La pintura de la cara llevada dos colores, el lado derecho de la cara tenía el color rojo y el izquierdo el color verde, y en su brazo derecho tenia pintada la bandera de Barranquilla. En la nariz se colocaba una argolla grande al igual que en su oreja y el cuello era adornado por un collar de bolitas con un gran colmillo. Con los años el maquillaje en el rostro fue cambiando y dio paso a una combinación de colores y formas.


Los gritos del Africano, sus risas, trabalenguas indescifrables, el colorido de su rostro... representan la esencia del Carnaval.

africano

DISFRAZ DE MARIA MOÑITOS 


Su creador fue el señor Emil Castellanos, quien lo interpreto durante 25 años como uno de los personajes clásicos del Carnaval de Barranquilla. Para su caracterización se disfrazaba de mujer: usaba un vestido sexy estrafalario y con colores chillones, tacones altos, se armaba moñitos en la cabeza, llevaba la cara toda pintarrajeada, en especial se pintaba los labios, y durante los desfiles, con coquetería repartía atrevidas caricias y besos a los asistentes.


Maria Moñitos, surge al parecer, como un recuerdo de las Farotas de Talaigua Nuevo, pueblo de pescadores a orillas del rio Magdalena. Emil murió en el año 2000, y hoy es hijo quien se disfraza para mantener vivo a su padre en el carnaval. El disfraz representa la alegría y desparpajo del costeño en su mamadera de gallo.

maria moñitos        



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